MEMORIA ENTRE SILBOS. Conferencia conjunta de los investigadores Ignacio Reyes García y David Díaz Reyes

cartel

MEMORIA ENTRE SILBOS

Ignacio Reyes García – David Díaz Reyes

Casa de Colón, Las Palmas de Gran Canaria

Viernes 18 de noviembre de 2016 a las 20:00

Biografías resumidas de los ponentes y sinopsis de las ponencias:

Ignacio Reyes García (Santa Cruz de Tenerife, 1962), es Doctor en Filología (2000) y Licenciado en Historia (1988) por la Universidad de La Laguna. Investigador independiente, ha centrado su ejercicio profesional en el estudio de contenidos sociales y étnicos de la canariedad, tales como el desarrollo del movimiento obrero en las Islas o la lengua y cultura de las antiguas poblaciones amazighes (o bereberes) del Archipiélago.

Título: La voz en el silbo

Sinopsis:

Entre los rasgos culturales que distinguen el acervo más ancestral de la identidad canaria, el silbo aporta con seguridad una de las referencias indispensables, tanto desde el punto de vista etnográfico como lingüístico. Esta ponencia presenta una caracterización de esos ámbitos fundamentales: sus antecedentes humanos y geográficos en el continente africano, así como las fuentes que acreditan su antigüedad, los registros fonológicos básicos que moviliza y el caudal léxico asociado que perdura en la actualidad.

David Díaz Reyes (Güímar, Tenerife, 1976), es Maestro Especialista en Educación Musical por la Universidad de La Laguna y Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca, donde se inclinó por la Etnomusicología, una Etnografía de la Música. Esta formación se ha visto ampliada por sus estudios de idiomas (inglés y portugués) y de Antropología Social y Cultural por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Desde 1998 a 2008 ha sido miembro del Aula de Etnografía y del Grupo Folklórico de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna y de otras agrupaciones artístico-musicales.

Su pasión por la cultura tradicional canaria, le ha llevado a colaborar en diversas publicaciones de esta temática y mantiene activa su formación y enseñanza de la misma, especialmente en lo relacionado con la música y el lenguaje silbado. Es autor del trabajo de investigación etnográfica El lenguaje silbado en la isla de El Hierro, tema inédito presentado en 2008 en formato de libro más CD, del estudio El lenguaje silbado en Canarias, publicado en 2011 por el Archivo Histórico provincial de Las Palmas, y de numerosos artículos publicados en diversos sitios web. Actualmente ejerce profesionalmente como Profesor de Música en Enseñanza Secundaria.

Título: El lenguaje silbado en Canarias. Origen y características fonológicas

Sinopsis

El silbo es el sonido más intenso que el ser humano puede emitir sin utilizar elementos ajenos a su cuerpo. Canarias es uno de los pocos lugares del mundo donde está presente la comunicación silbada. En esta charla trataremos la extensión pasada y presente de este fenómeno en las islas, así como la descripción de sus características básicas y el fenómeno de sustitución de una lengua no tonal hablada (el castellano) por el lenguaje silbado.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s